18.10.16

:: TONAL ::





Tonal es un espíritu  animal que te protege. De él adquieres  ciertas cualidades y enseñanzas para guiarte por el camino de la vida.

Esta serie de dibujos fue creada con la intención de plasmar esos deseos intangibles que nos gustaría compartir con nuestros pequeños. Cualidades como la sabiduría, la fortaleza, la salud, el amor por la naturaleza. El significado de cada Tonal es determinado por las aptitudes que tu deseas atribuirle, en ese momento le concedes sus poderes mágicos.

Cada Tonal lleva consigo un Ojo de Dios que le ayuda en su tarea como guía. En la Cultura Huichol, cuando un bebé nace  se elabora un Ojo de Dios o “Tsik ri”  para pedir al universo por su buen crecimiento. Este Ojo de Dios representa los cinco puntos cardinales - oriente, poniente, norte, sur y centro - de la cosmogonía Huichol. Es a través de este amuleto que los dioses pueden observar a cada niño personalmente.  Cada vuelta al sol y hasta cumplir 5 años el niño recibe un ojo de Dios, conformando así  su propio árbol cósmico.

El término Tonal es tomado de la cultural Tolteca en el que el Nagual y el Tonal constituyen un todo, siento uno la parte intangible y el otro la tangible del la existencia del universo.


::  ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario